¡Examen sorpresa de historia!
¡No hombre, no! Que estamos de broma. Solo queremos que nos conozcas mejor y que te diviertas con las anécdotas más curiosas que hemos vivido durante estos años.
¡Empieza el viaje!1958
Gol no, golazo.
No hablamos de ningún partido, ni siquiera de un deporte, sino del primer caramelo con palo de la historia, el nuestro. Se llamó Gol® y sus sabores eran: fresa, limón, naranja, cola y menta.
La idea revolucionaria la tuvo Enric Bernat, fundador de Chupa Chups, al imaginarse cómo sería comer un caramelo con un tenedor. ¿Increíble no? Y lo bautizó así porque decía que el caramelo parecía un balón de fútbol entrando en la portería, es decir, en la boca del niño. ¡Cuánta imaginación!
1960
En busca del nombre perdido
El invento fue un puntazo pero Gol®, como nombre, fue un visto y no visto dejando paso a CHUPS®.
Había que encontrar un nombre que molase más y, ¿quién mejor para aceptar este reto que una agencia de publicidad? Dieron muchas vueltas, muchísimas, pero al final lo encontraron. Y vosotros lo aceptasteis rápidamente.
¡LO TENEMOS!
1963
Chupa chupa chupa un CHUPS®
La fuerza de un buen jingle es innegable y gracias a él, volvimos a cambiar de nombre. A partir de ahora seremos Chupa Chups®.
Todo el mundo la cantaba, a todos gustaba, y Enric Bernat decidió escuchar a su público y rebautizar, una vez más, a su caramelo con palo. Tranquilos, ya no hay más cambios.
1965
Nos volvemos más dulces que nunca
Como lo nuestro es innovar, decidimos crear nuevos sabores: Nata Fresa y Choco Vainilla. Para ello tuvimos que desarrollar una nueva tecnología que permitiese añadir leche en el proceso de fabricación.
¡Y que no pare la innovación! Nuestras cocinas empezaron a hornear Chupa Chups® en serpentina y eso de hacer uno a uno los caramelos quedó en el olvido. ¡Pasamos a 800 al día!
1968
Y llegaron los premios
¡Qué emoción! Ganamos el premio a mejor anuncio del año en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions.
Y no hablamos de cualquier premio ni de cualquier festival, sino del mejor y más prestigioso festival de creatividad publicitaria. En 1968, nos salimos.
1969
Surrealiiiiiiismo
Estábamos creciendo, mucho, y vimos necesario un cambio de logo. ¿A quién llamamos? A Salvador Dalí, Salvi para los amigos.
Como era de esperar, el peculiar artista surrealista se apartó de lo convencional y diseñó el logo de la margarita en una servilleta de papel. Sí, sí, como lees. Y en un plis plas, creó uno de los logos más emblemáticos de todos los tiempos. Si por algo lo consideramos un genio.
1977
Una caramelo, dos palillos.
¿Un Chupa Chups con dos palos? ERROR. Hablamos de la presentación de Chupa Chups® en Japón.
Nuestros colegas japoneses aún no conocían uno de los inventos más dulces de la historia y eso tenía que cambiar. Así que decidimos lanzarnos a la aventura asiática y ellos nos recibieron con los brazos abiertos. Arigatou.
1986
Hemos venido a jugar
Nace Windball®, el primer juguete de Chupa Chups®, para que disfrutes de su sabor mientras te diviertes.
En 1986 empezamos a jugar y no hemos parado desde entonces. Pero no adelantemos acontecimientos, todo a su tiempo.
1988
Sin azúcar, por favor.
Y de repente, Chupa Chups® sin azúcar. Ahora sí que somos un caramelo para todos los gustos.
Sin embargo, no pudimos venderlos en España en ese momento porque la ley no permitía la venta de caramelos sin azúcar. ¿Estáis flipando? Nosotros también lo hicimos.
1988
De rey a rey
Michael Jackson daba un concierto en Barcelona y al rey del pop solo lo podía patrocinar el rey de los caramelos.
Fue increíble, los gritos de los fans del cantante se escucharon por toda la ciudad y nosotros enmudecimos ante semejante espectáculo. Gran noche, grande Jackson. Siempre lo recordaremos.
1990
Próximo paso: Dominar el mundo
Crecíamos sin parar y en 1990 estábamos presentes en 164 países.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, o eso dicen, y quisimos estar a la altura con duro trabajo para no defraudar a nadie. Esperamos haberlo conseguido.
1994
XXXXXL
Enorme, colosal o impresionante fueron las palabras que se escucharon cuando fabricamos el primer Mega Chups®
Se hizo a mano y fue un regalo para el ex futbolista del FC Barcelona Hristo Stoichkov. 735 gramos de puro caramelo que tardo más de 8 horas en enfriarse. Y eso no es todo, tuvo tanto éxito que decidimos empezar a producirlo como un nuevo producto. ¡Pero de plástico eh!
1995
Hasta el infinito, y más allá.
Lo podemos decir bien orgullosos: Chupa Chups® es la primera, y única, marca de caramelos en llegar al espacio y dar la vuelta a la Tierra.
Los astronautas rusos de la estación MIR echaban de menos su casa y a sus familiares pero no los podíamos llevar con ellos. Sin embargo, también echaban mucho de menos algo sabroso, sano y fácil de comer. ¿Estaba claro no? Montones de Chupa Chups® al espacio exterior.
2000
La llamada de la naturaleza
Os presentamos a la esponja Stylocordia Borealis, también conocida como Chupa Chups.
Prometemos que no se trata de una broma. Una expedición científica a la Antártida descubrió una nueva especie de esponja y decidieron apodarla con lo primero que se les vino a la cabeza. Ya os imaginaréis qué fue.
2006
Benvenuto Chupa Chups
No hemos cambiado otra vez de nombre, que no cunda el pánico, solo que empezamos a formar parte de una familia más numerosa, el grupo italiano Perfetti-Van Melle.
¿Y cómo lo celebramos? Consiguiendo el record mundial de producción fabricando en un solo día ¡3.015.585 de Chupa Chups®!
2008
50
Ese es el número de velas que nos tocaba soplar en 2008. ¡50 añazos! Cómo pasa el tiempo…
Y estamos dispuestos a seguir cumpliendo muchos muchos más. ¿Los cumplimos juntos?
2010
Chuck, el muñeco menos serio.
Es de trapo, no habla y se toma la vida con mucho cachondeo.
Chuck fue el protagonista de nuestra campaña de publicidad menos seria, aquella que proponía ver la vida de una forma divertida, llena de risas y buen humor.
2015
Experimentos muy locos
Y llegó Crazy Lab, nuestro laboratorio chiflado de donde salen experimentos increíbles.
Abrimos sus puertas presentando Fun Pen, un bolígrafo de caramelo líquido para pintar Chupa Chups.
2015
CHUPSSS
Esa publi como mola se merece una ola.
Nuestra última campaña está repleta de sabor, rimas divertidas y mucho mucho ritmo.
2017
Forever Fun
¿Quién dijo que la diversión solo es cosa de niños?
Tenemos un nuevo objetivo: que sigas divirtiéndote con aquello que hacías de pequeño. ¿Jugar al escondite? ¿Por qué no? Cambia el patio del colegio por el centro comercial, o por el escenario que prefieras, y verás cómo la diversión continúa.